La Aspiradora

La Aspiradora
Una aspiradora, aspirador o chupera es un dispositivo que utiliza una bomba de aire para aspirar el polvo y otras partículas pequeñas de suciedad, generalmente del suelo. La mayoría de hogares con suelo enlosado tienen un modelo doméstico para la limpieza. El polvo se recoge mediante el sistema de filtrado un “ciclón” para una posterior disposición.
Últimamente están apareciendo aspiradoras robotizadas, que limpian sin intervención humana el suelo. Un ejemplo de ellas es Roomba y en Asia Mamirobot.
Hasta finales del siglo XIX, los trapeadores y cepillos para alfombras eran las únicas herramientas con las que se contaba para tratar de mantener limpio el ambiente de estos lugares.

Historia
En 1898, H. Cecil Booth, un joven inventor lleno de ambiciones, asistió a una demostración de un americano que presentaba una nueva máquina “extractora de polvo”. El aparato consistente en una caja metálica, provista de una bolsa de aire comprimido proyectaba aire sobre la alfombra. El polvo y la suciedad que levantaba caían dentro de la caja. Buena parte del polvo no se introducía en la caja y volvía a depositarse en la alfombra.
Durante varios días, Booth pensó en la succión. Comprendió entonces que el secreto consistía en encontrar el filtro adecuado, que permitiera el paso del aire pero retuviera el polvo. Con sus experimentos comprobó que el polvo parecía retenerlo adecuadamente un pañuelo de trama espesa. En 1901 patentó su aspiradora de polvo.
El primer aparato comercializado era enorme, de tamaño de un refrigerador moderno, con su bomba, su cámara de polvo, su motor y una carretilla para transportarlo. Para accionar la aspiradora, un hombre dirigía la carretilla mientras otro se ocupaba de la larga y flexible manguera. Y cuando más tarde se construyeron los primeros modelos para el hogar, todavía se necesitaban dos personas para manejarlos, generalmente el ama de casa y una hija. Con la iniciación del siglo XX, salen al mercado las primeras aspiradoras eléctricas y BOOTH añade a las aspiradoras un mecanismo motorizado.

Evolución y Funcionamiento
Es evidente que todo ha cambiado mucho desde aquellos tiempos. Entonces las aspiradoras eran un objeto lujoso que pocas familias podrían pagarse. Hoy en día es una herramienta imprescindible de cualquier buen profesional de la limpieza.
Cuando ponemos una de las modernas aspiradoras más vendidas en la actualidad junto a la imagen de aquella “Regina” de hace más de 100 años, no se observan tantas diferencias. ¿No crees?.
Ya no se utilizan aspiradoras accionadas a mano.
Y hoy en día las aspiradoras más usadas para la limpieza profesional son eléctricas, poco ruidosas y capaces de aspirar muchos kilos de polvo o muchos litros de líquido.
Las de mayor volumen tienen un depósito metálico capaz de ir almacenando el polvo, o el agua y que desmontando fácilmente la unidad donde se sitúa el motor, se podrá fácilmente vaciar.  El filtro, de fácil limpieza, tiene una larga duración sin que pierda capacidad de succión. En eso si se parece a la “Regina” ;-).
Para las ocasiones en las que las usamos para absorber líquidos, las aspiradoras cuentan con sistema que apagará el motor avisando de que el depósito ya ha alcanzado suficiente volumen.
En ClimProfesional tienes los mejores productos de limpieza para los profesionales del sector. Y tambien para su uso domestico.
Visita nuestra sección de Aspiradoras. Ahí encontrarás la que necesitas. Tienes desde la aspiradora de polvo de 10 litros de capacidad con un motor de 1200 w, hasta las tres opciones de aspiradoras de polvo y agua:
  • de 15 litros con un motor de 1000w ,
  • la mediana de 30 litros con un motor de 1200w.
  • de de mayor capacidad, con 70 litros y con dos motores de 1000w cada uno
Imágenes
Aspiradora antigüa
Resultado de imagen para Evolucion de La aspiradora

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Batidora

La Licuadora

El Reproductor de DVD