Horno de Microondas

El Horno de Microondas
El horno de microondas es un electrodoméstico usado en la cocina para calentar alimentos para comerlos que funciona mediante la generación de onda electromagnética en la frecuencia de la radiación en torno a los 2450 MHz (2.45 109 Hz).

Historia y Evolucion
El horno de microondas es un subproducto de otra tecnología al igual que otros inventos. Esto sucedió durante el curso de un proyecto de investigación relacionado con el radar, alrededor de 1946 en el que el doctor Percy Spencer, ingeniero de la Raytheon Corporation, notó algo muy peculiar. Estaba probando un nuevo tubo al vacío llamado magnetrón cuando descubrió que una chocolatina que tenía en su bolsillo se había derretido. Intrigado y pensando que quizá la barra de chocolate había sido afectada casualmente por esas ondas, el doctor Spencer hizo un experimento. Esta vez colocó algunas semillas de maíz para hacer palomitas, cerca del tubo y, permaneciendo algo alejado, vio con una chispa de inventiva en sus ojos cómo el maíz se movía, se cocía e hinchaba y brincaba esparciéndose por todo el laboratorio.


A la mañana siguiente, el científico decidió colocar el magnetrón cerca de un huevo de gallina. Le acompañaba un colega curioso, que atestiguó cómo el huevo comenzó a vibrar debido al aumento de presión interna originada por el rápido incremento de la temperatura de su contenido. El curioso colega se acercó justamente cuando el huevo explotaba, salpicándole la cara con yema caliente. El rostro del doctor Spencer, por el contrario, se iluminó con una lógica conclusión científica: lo acaecido a la barra de chocolate, a las palomitas de maíz y ahora al huevo, podía atribuirse a la exposición a la energía de baja densidad de las microondas. Y si se podía cocinar tan rápidamente un huevo, ¿por qué no probar con otros alimentos? Así comenzó la experimentación.

Funcionamiento
Básicamente el microondas funciona mediante la generación de ondas de radio de alta frecuencia.
Las ondas de radio en éste rango son absorbidas por el agua, las grasas y los azúcares presentes en los alimentos en un proceso llamado calentamiento dieléctrico (conocido también como calentamiento electrónico, calentamiento por RF, calefacción de alta frecuencia o como la diatermia).
Muchas moléculas (como las de agua) son dipolos eléctricos, osea son moléculas con una carga positiva parcial en un extremo y una carga negativa parcial en el otro, y por tanto éstas moléculas intentan alinearse con el campo fluctuante generado por las ondas, sin embargo la dirección del campo magnético se invierte 2.500 millones de veces por segundo ya que son ondas de 2.500 Mghz, por lo que cuando se alinean con una onda deben volver a rotar para alinearse con la siguiente. Este procedimiento, realizado por millones de moléculas simultáneamente , unas 2.500 millones de veces, la por resultado como decíamos antes, lo que se conoce como calor, que no es más que la excitación masiva de las moléculas de un compuesto.

Imágenes
Funcionamiento
Microondas

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Reproductor de DVD

La Batidora

El Ventilador